PODCAST SOBRE GALICIA


Os traigo una propuesta didáctica para trabajar la comprensión auditiva y

descubrir los encantos de Galicia con un podcast.

CONTEXTO DE ENSEÑANZA

Academia privada en Madrid en un curso intensivo de verano.


GRUPO META

Un grupo de 15 adultos de entre 20 y 30 años de diversas nacionalidades

(hay varios portugueses y brasileros). Estamos en la segunda sesión del curso

del B2 según el MCER. Para acceder, la academia les hizo una prueba de

nivelación, así que más o menos todos tienen un B1, pero con diferentes grados

de consolidación. Las clases tienen una duración de 60 minutos.

Nadie había estado nunca antes en España y todos quieren aprovechar para

viajar. Esta actividad pretende ayudar a los estudiantes a empezar a conocerse

y motivarlos. En futuras sesiones se iniciará un proyecto en el que los alumnos

presentarán por grupos diferentes comunidades autónomas de su elección y

las compartirán en un blog.

OBJETIVOS

- Revisar contenidos gramaticales, funcionales y léxicos ya introducidos en el B1

- Comprender un mensaje auditivo sobre los atractivos turísticos de Galicia

- Interactuar oralmente para organizar un viaje a Galicia en grupos

CONTENIDOS


Gramaticales: adverbios relativos, oraciones impersonales/pasivas reflejas,

focalizador sobre todo, adverbios en -mente, imperativo, pretérito indefinido,

pretérito perfecto, pretérito imperfecto, futuro imperfecto, condicional simple,

presente de subjuntivo (con oraciones impersonales, subordinadas adverbiales

finales y temporales).

Léxicos: muy variados  (comida, música, naturaleza, transporte, ocio, etc.)

Culturales: atractivos turísticos de Galicia.

Funcionales: negociar y proponer planes.

PROCEDIMIENTO

- Pre-escucha: para activar conocimientos y esquemas mentales, la profesora

les pregunta qué comunidades autónomas conocen de España. En plenaria,

todos comparten la información o ideas previas que tienen sobre las distintas

regiones. Si nadie sabe nada, la docente muestra algunas imágenes de especial

relevancia para propiciar que hablen.

- Escucha: tres repeticiones, porque es bastante extenso y denso. Actividades 1,

 2 y 3 de comprensión auditiva, primero global, y luego detallada. Al acabar la

corrección mediante puesta en común, los alumnos leen en silencio la

transcripción y preguntan dudas.

- Post-escucha: en grupos de tres, tienen que organizar un viaje a Galicia. Para

ello, tendrán que ponerse de acuerdo sobre la duración, las fechas, los lugares

a visitar, las actividades, el transporte, el alojamiento, el presupuesto, los

acompañantes, etc. Se tienen que basar en la información del audio, pero pueden

 consultar otras fuentes en internet. La profesora hace un breve recordatorio de

algunos recursos lingüísticos para poder hacer propuestas y negociar.

- Foco en la forma: se realizan unas actividades centradas en los contenidos

gramaticales ya citados, especialmente en los tiempos verbales del audio para

detectar posibles dificultades. Es un tratamiento superficial, para enfocar mejor

las siguientes sesiones, ya que la prueba de nivelación no era demasiado

exhaustiva.

- Aprendizaje autónomo: la profesora comparte con los alumnos más recursos

sobre Galicia para que puedan descubrirla mejor a su ritmo y según sus intereses.

RECURSOS

FICHA CON ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS.

1 Escucha una vez el podcast y marca la opción correcta:

¿De qué tipo de mensaje se trata?

a) Es un relato de un viaje que una persona hizo a Galicia.

b) Es una promoción sobre Galicia como destino turístico.

c) Es una información sobre las ventajas de vivir en Galicia.


¿Qué temas se mencionan?

a) El empleo, la comida, la música y la vegetación.

b) La naturaleza, la seguridad, el idioma y el transporte.

c) El idioma, la seguridad, el empleo y la personalidad de los gallegos.


2 Vuelve a escuchar el podcast e indica si es verdadero o falso:

V/F a) Las Islas Cíes tienen muchos hoteles.

V/F b) Si haces senderismo podrás ver lagos.

V/F c) Los gallegos comen muchos productos del mar.

V/F d) El alimento más típico gallego es el pollo.

V/F e) En Galicia hay menos orquestas que en el resto de España.

V/F f) El instrumento tradicional de Galicia más famoso es la guitarra.

V/F g) Si vas a Galicia no tienes que preocuparte por la delincuencia.

V/F h) En Hispanoamérica se suele identificar a los gallegos con los españoles

en general.

V/F i) En Galicia hay tres lenguas oficiales.


3 Escucha de nuevo y contesta a las siguientes preguntas, basándote solo

en la información del podcast:

a) ¿En qué medios de transporte puedes viajar a Galicia?

b) ¿Cuántas playas hay en Galicia?

c) ¿Qué animal simboliza Galicia?

d) ¿Qué lugares históricos se pueden ver en Galicia?

e) ¿Qué reconocimiento internacional certifica la importancia de estos lugares?

f) ¿Qué pueden hacer los que desean relajarse?

g) ¿Qué actividad de diversión es la que más gusta en los pueblos de Galicia en

verano?


TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

Se entrega el texto íntegro después de haber corregido las actividades 1, 2 y 3.


VÍDEOS SUPLEMENTARIOS EN LÍNEA SOBRE GALICIA.

1 Ricky Hombre Libre. Vengo de Galicia.

https://www.youtube.com/watch?v=AxJ6mKC2rSg

2 Luar na lubre. Tú gitana.

https://www.youtube.com/watch?v=2F9GJEhOEKA

3 Carlos Núñez. Tema de Mar adentro.

https://www.youtube.com/watch?v=5PyzXIhs2lY

4 Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre. O baile de Noró.

https://www.youtube.com/watch?v=CwjZd5ak7xA

5 Academia de baile. Hip hop con la Muiñeira de Chantada.

https://www.youtube.com/watch?v=wh3eZEnz_P4











Comentarios

Entradas populares